miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reseña × Sony DT 35mm f/1.8 SAM

SAL35F18. Anunciado en el 2010 junto al Zeiss SAL24F20Z y SAL85F28. Excluyendo el Zeiss 24mm, el 35mm y el 85mm forman parte de una nueva línea de lentes de bajo costo, tanto por el precio como por la calidad de construcción, pero su desempeño óptico los hace una elección inteligente. El 35mm en particular, con su apertura amplia de f/1.8, ofrece la oportunidad de obtener fondos difuminados de manera fácil e imagenes en situaciones de poca luz sin mayor esfuerzo mientras su distancia focal de 35mm (52.5mm cuando se usa con cámaras APS-C) es excelente para retratos en espacios ajustados o escenas algo amplias donde la luz ambiente es escasa. El SAL35F18 emplea las letras DT (Digital Technology) para notar que fue diseñado para el formato APS-C en particular y compatibles con cámaras Fullframe en modo recortado (crop mode).


Esta reseña forma parte de un trio que voy a lanzar de aquí a la primera quincena de diciembre 2013 además de la reseña de la SLT-57. Los otros 2 lentes que estoy redactando reseña casi de forma paralela son el SAL50F18 y SAL85F28. 

*NOTA: Reseña en etapa beta. Aún estoy probando cual es el formato que usaré para mis reseñas en este blog. Cualquier opinión o sugerencia, la pueden hacer llegar escribiendo en la sección de comentarios! Recuerden que todas las reseñas son subjetivas pero siempre procuro ponerla lo más neutral posible. 

*NOTA2: En esta reseña use tanto la SLT-57 como la NEX-5, ambas de sensor APS-C ya que este lente fue diseñado solamente para ese formato.

Cuando se usa en cámaras como la SLT-57, no representa un incremento radical alguno en el tamaño de la combinación, siendo más pequeño que el lente kit SAL18552.

Estas son las características principales del SAL35F18:
  • Distancia focal de 35mm (equivalente a 52.5mm en Fotograma Completo)
  • Apertura amplia de f/1.8
  • Acepta filtros de 55mm
  • Tiene un switch incorporado para activar o desactivar rápidamente el motor de AF
  • Sistema de enfoque incorporado en el lente SAM*.
*Smooth Autofocus Motor

SAL35F18 + Parasol.
Siempre se ha visto los lentes de apertura amplia como equipo costoso, dificil de justificar a menos que se trabaje en la fotografía, en estudios científicos o se tenga un buen presupuesto disponible. Pero eso cambio para los que compraban las Sony cuando se anunció el lente DT 50mm f/1.8 SAM y ha continuado con el DT 35mm f/1.8 SAM. Relativamente barato, pequeño, apertura amplia y de buen desempeño.

Entre los accesorios compatibles con este lente, estan algunos flashes, filtros, parasol y tapas. El parasol compatible con este lente es el ALC-SH111, que curiosamente es el mismo empleado en el lente SAL85F28, supongo que la reducción de costos fue tomado en serio. Tiene una rosca para filtros de 55mm que afortunadamente para muchos, la mayoría de lentes de Sony montura A usan el mismo diámetro a excepción de algunos lentes de mayor  precio. Igualmente es compatible con los Flash Macro Doble HVL-MT24AM y anillo LED Macro HVL-RL1.

Construcción y cualidades físicas

Siendo uno de los lentes de menor costo en la línea actual de lentes Sony para montura A, su construcción deja mucho que desear para quienes les gusta los lentes que tengan bastante metal en su diseño. Casi todo es de plástico. inclusive la montura esta hecha de plástico, pero eso no representa un problema ya que el peso liviano de este lente y su tamaño no deberían representar estrés estructural para la montura de la cámara. Todo este uso de plástico esta enfocado en lograr reducir los costos de producción y por ende, costo final al usuario. El anillo de enfoque es pequeño y tiene un recubrimiento que me parece es de caucho. La mayoría de los nuevos lentes DT tienen este tipo de construcción, y casi todos tienen el mismo estilo incluyendo el anillo plateado alrededor del barril.


El lente cuenta con un switch de 2 posiciones: AF y MF para activar o desactivar el motor de enfoque del lente respectivamente.

Sistema de enfoque

En el 2009, Sony lanzó su nueva línea de objetivos con motores de enfoque incorporados que denominó SAM (Smooth Autofocus Motor). Estos son motores incorporados en cada uno de los objetivos, lo que significa que ya no se usa el motor interno de la cámara. El objetivo tiene un mecanismo para activar o desactivar el motor mediante un switch de 2 posiciones. Una nota muy importante sobre los niveles de prioridad del mecanismo SAM es que puedes activar o desactivar el sistema de enfoque automático en el cuerpo de la cámara pero nada de eso tendra efecto sobre el motor de AF en el lente. El switch en el lente es el que determina finalmente si actúa o no el motor de AF.


Cuando el motor de AF esta enganchado al mecanismo de enfoque del lente, el anillo de enfoque girara a medida que actúa el mecanismo (a diferencia de los lentes SSM), asi que hay que mantener los dedos lejos de ese anillo si estamos usando AF en el lente para evitar daños a los engranajes. Para la conveniencia de muchos, las roscas de los filtros no giran a medida que se actúa el mecanismo de enfoque ya sea en modo AF o MF, lo que permite el uso de filtros polarizados y graduados sin ningun problema.

Anillo de enfoque del SAL50F18, que es similar al SAL35F18.

Tiene una escala DOF en el mismo anillo de enfoque con una guía fija en el mismo barril del lente. El lente tiene un tope mecánico casi en la marca de infinito y otro tope en la marca de enfoque mínimo.

Enfoque manual crítico se puede lograr con funciones disponibles en las cámaras tales como "Asistencia de Enfoque Manual"Manual Focus Assisty "Nivel de Resalte de Enfoque"Focus Peaking.

Les puedo decir que enfocar manualmente es rápido. Y gracias a que todo el cuerpo del lente incluyendo los elementos son de bajo peso y tamaño, enfocar manualmente no representa esfuerzo alguno ya que la sensación es sumamente ligera. Para algunos puede ser un problema, especialmente aquellos que les gusta que el mecanismo sea "amortiguado" con una sensación de resistencia que permite hacer pequeños ajustes sin cambiar drásticamente nuestro punto de enfoque tal y como se puede sentir enfocando manualmente algunos lentes Zeiss ZA o lentes MF que tienen esta sensación de firmeza sin representar un impedimento para enfocar rápidamente. Les recomiendo enfocar manualmente con un lente SSM primero para que noten las diferencias.

Obtener fotos en situaciones de poca luz ambiente disponible no representan un problema incluso si se usa el sistema de PDAF gracias a la apertura máxima de f/1.8. 35mm, f/2, ISO800, 1/20s.

Si planean usar este lente en cámaras dSLR en modo Live View con CDAF (Contrast-detect AF) o cámaras NEX con el adaptador LA-EA1 para videos, el enfoque automático es tan lento que enfocar manualmente resulta ser la mejor opción. Usandolo en cámaras SLT es la mejor opción o con el adaptador LA-EA2 si planean usarlo con las NEX aunque tengan en consideración el posible ruido que produce el motor mientras actúa el sistema de AF.

Ahora las malas noticias del sistema de enfoque y es una opinión personal que al parecer muchos comparten. Lentes con sistema de enfoque SAM no necesariamente son más rapidos que los sistemas de enfoque que se encuentran dentro de cada cámara y realmente no son menos ruidosos que éstos, y por supuesto tampoco son tan rápidos como los lentes que cuentan con SSM (SuperSonic Motor). El único beneficio real que le encuentro es que el sonido del motor de enfoque no se escuchara tanto en videos comparado a un motor en el cuerpo de la cámara, pero incluso a veces se llega a escuchar a niveles similares cuando la escena es bastante silenciosa, entonces quedo con la duda si realmente los lentes con motores SAM son una implementación adecuada. Claro, un sistema de enfoque SSM costaría mucho dinero pero si son lentes baratos, lo mejor sería abaratar mas aun los costos de producción simplemente usando el motor interno del cuerpo de las cámaras y de paso, se reduce algo el diámetro de los lentes. Nuevamente, es una opinión personal, pero de seguro le encontrarán sentido al usar lentes con motores de cada tipo.

El SAL35F18 no ofrece compatibilidad con la función DMF. De todos los lentes con SAM, el único que ofrece la función de DMF y quizas un mecanismo menos ruidoso es el DT 18-135mm F3.5-5.6 SAM (SAL18135). Ni el más reciente DT 55-300mm F4.5-5.6 SAM tiene la misma funcionalidad, lo que agrega otro factor importante a mi duda con respecto a la necesidad de adoptar los sistemas de AF SAM. Los lentes con SSM si cuentan con DMF pero su implementación (nuevamente) es costosa. Cambiare el contenido de esta parte de la reseña si llego a encontrar algun beneficio sustancial vs. lentes que usan el motor del cuerpo de la cámara o los que usan SSM.

Calidad óptica

Para un lente que cuesta menos de 200USD, la calidad óptica es muy buena. Comparado al SAL35F14G que cuesta muchisimo más, se desempeña muy bien y si solo planean usar cámaras APS-C y no les importa tener una apertura máxima f/1.8 vs f/1.4, me parece que el SAL35F18 es mejor compra poniendolo en la balanza. Esto coincide con lo que se ha visto con el resto de objetivos fijos que he probado como el SAL50F18 (Reseña aquí) y el SAL85F28 (Reseña aquí). El énfasis se encuentra principalmente en la mejor calidad óptica al menor costo posible.

35mm, f/2, ISO400, 1/160s.

Para los amantes del bokeh, quedarán fascinados con este lente. Si pensaban que con su lente kit obtenían buen bokeh, esperen a probar este lente. incluso a f/2.8 los resultados son muy buenos y una vez que pasen a f/2 o f/1.8, querrán probar este lente en todo lo que han tomado fotos previamente para ver las diferencias. Ya sea que tomen fotos de cerca o de lejos, el lente ofrece distorsión de tipo barril más pronunciado que el DT 50mm f/1.8, pero es fácil de corregir afortunadamente.

35mm, f/2, ISO100, 1/1600s.

Sony le hace mercadeo a este lente promocionandolo como un objetivo estándar, que coincide con lo que se obtiene al usarse en cámaras APS-C. Este lente permite ciertas cosas que quizas con el 50mm o el 85mm no es posible, y eso es tomar fotos en mesas de restaurantes o en espacios limitados. En la imagen de arriba, ademas de poder tomar un retrato, se puede ver algo del fondo propio del angulo de visión que provee el SAL35F18 en cámaras APS-C.

35mm, f/8, ISO100, 1/160s.

Acerca de su desempeño controlando reflejos que puedan resultar de componer una foto con una fuente de luz muy brillante en el encuadre, entre f/3.5 y f/4 no hay inconvenientes asi que nuevamente Sony consiguió brindar un objetivo fijo con buena calidad a buen precio. De igual manera, toda posible aberración cromática en zonas de alto contraste se reduce en este rango de apertura de lente siendo prácticamente eliminado a f/8. Más alla no veo mejora alguna y empezamos a rayar en la difracción.

35mm, f2.8, ISO800, 1/4000s.

Y sobre la posibilidad de ver la perdida de luz hacia las esquinas
, a f/4 ya no se percibe en fotografías en exteriores. Parece ser que f/4 es la apertura ideal para todo, tanto para evitar reflejos, obtener buena resolución y disminuir la perdida de caída de luz hacia las esquinas. Ya si desean ir por retratos, ninguno de estos factores seran problema serio. En la imagen de arriba, a f/2.8 se nota apenas la perdida de luz hacia las esquinas superiores pero nada serio.

Acerca de la nitidez, voy a tomar un ejemplo de buen balance de bokeh y nitidez a la apertura máxima (foto abajo). Muchas veces cuando tomamos retratos, buscamos esa fineza en los hilos del cabello de nuestro sujeto.

35mm, f/1.8, ISO100, 1/200s.

Ahora si vemos la misma imagen a 100% (abajo), vemos que las zonas enfocadas realmente muestran una nitidez aceptable para un lente de 190USD en su máxima apertura. También pueden notar que la profundidad de campo (o las zonas que se muestran enfocadas) es algo pequeña cuando vemos que el contorno del sujeto ya se encuentra algo borroso que es común en lentes de apertura máxima más amplia que f/2.8. Pero todo dentro de nuestra zona enfocada realmente se muestra nítido y con buenos detalles tanto los hilos del cabello como los detalles de la piel y recuerden, que esto es a su apertura máxima que es donde los lentes usualmente no se desempeñan muy bien, especialmente si son de bajo coste.

100% crop, 35mm, f/1.8, ISO100, 1/200s.

Con esto queda claro que el lente, por lo que vale y por lo que realmente significa para los usuarios que no desean desembolsar mucho dinero en su segundo o tercer lente, obtienen un buen equipo capaz de aumentar nuestras posibilidades de aprovechar mejor nuestra creatividad. Si fuese un comprador nuevo de cámaras dSLR y SLT, definitivamente me ahorraria unos 1200USD y compraría este lente en vez de la siguiente opcion en la línea que es el SAL35F14G, siempre y cuando solo tenga cámaras APS-C en mente. Pero ya que estoy haciendo la transición total a Fullframe, no me queda de otra que optar por comprar algun otro lente.

Veredicto

No se puede ver este lente por si solo, si no se evalua a la línea completa de lentes accesibles al público en general. Siendo parte de una nueva estrategia de ofrecer objetivos baratos pero con buen desempeño óptico, el SAL35F18 es una de las primeras opciones para las personas que desean adquirir un lente con una apertura amplia sin tener que desembolsar tanto dinero tal y como lo explico en este artículo sobre el 35, 50 y 85mm de Sony en el que todos los lentes tienen un precio inferior a los 300USD. 

Con una apertura de f/1.8, obtener fotos en situaciones de poca luz no sera problema alguno, y su distancia focal combinado con la apertura proveen una buena combinación para tener retratos con fondos difuminados suaves que quizas es lo que realmente busca las personas en este tipo de lentes. Pero más alla de ser un lente accesible, con buen desempeño, hay ciertas cosas que no me convencen mucho. La principal, el sistema de enfoque SAM. Y segundo el anillo de enfoque manual que va de la mano con el sistema de enfoque empleado en este lente. Por lo demás, me parece que es excelente para esta clase de lentes. Sobre la construcción de plástico, ya que es similar al SAL50F18, supongo que habría que tener los mismos cuidados y poner este lente con algun tipo de protección para evitar que se raye con facilidad.

Por un lente de menos de 200USD (o al menos asi lo he visto en algunos mercados) me parece que hay muy pocas opciones a elegir en la línea de montura A. Su siguiente alternativo es el SAL35F14G, que aunque no me convence del todo por su diseño desactualizado, se desempeña muy bien pero es demasiado costoso a unos casi 1500USD. Lo malo del nuevo SAL35F18 es que usa los motores de enfoque SAM, y por ello no tiene la capacidad de DMF. Me encontré en repetidas ocasiones deseando contar con DMF* mientras tomaba fotos con una SLT-a57 ya que estaba encontrando algunas fotos con FrontFocusing y esa cámara no cuenta con calibración de AF, asi que la pase algo mal sin DMF. Si Kónica Minolta aún existiese o Sony hubiese adoptado algunos lentes adicionales de su línea para las nuevas alpha DSLR y SLT, quizas el mejor contendiente sería el Minolta AF 35mm f/2.0 RS o la versión original, ya que es un lente Fullframe, con buena óptica para la edad que tiene, colores propios de los Minolta y con una buena calidad de construcción, pero como son tan pocos los lentes disponibles en el mercado de segunda mano, obtener uno es demasiado costoso, asi que nuevamente quedo pensando en que si se usa una cámara APS-C, no se planea emigrar a cámaras Fullframe en un buen par de años, y desean un buen lente por buen precio, con ópticas recientes, y con buen bokeh, no hay mejor recomendación que el Sony DT 35mm F1.8 SAM.

*DMF: Direct Manual Focus.

 Lo bueno:
  • Objetivo normal con apertura amplia en un cuerpo compacto
  • Precio inferior a los 200USD.
  • Calidad excepcional que me parece similar al SAL35F14G al usarse en f/2.
  • Sumamente liviano en peso.
  • Para muchos, es más usable que un 50mm en APS-C.

Lo malo:
  • SAM.
  • No hay compatibilidad con DMF.
  • El mecanismo de enfoque no es amortiguado lo que puede no ser del agrado de algunos que les gusta enfocar manualmente.
  • Solo compatible con cámaras APS-C lo que limita las opciones a los usuarios sobre cual lente elegir en caso tal que planean emigrar en un futuro a cámaras de fotograma completo (Fullframe).

Alternativas comparadas al Sony DT 35mm F/1.8 SAM (SAL35F18):
  • Sony 35mm F1.4 G SSM (más caro, apertura más amplia, calidad óptica superior en algunos aspectos, más grande, más pesado, viene con un parasol incluido como accesorio, construcción de metal)
  • Sigma 35mm F1.4 DG HSM A (más caro, apertura más amplia, calidad óptica superior, más grande, parasol incluido como accesorio, construcción de mejor calidad con montura de metal, mejor alternativa al SAL35F14G por un precio inferior)

Galería de Fotos

Algunas imágenes que he obtenido con el lente Sony SAL35F18 que pueden ser representativas de lo que se puede obtener junto a una Sony NEX o SLR/SLT. Pronto las estaré subiendo a mi cuenta de Flickr para una resolución más grande. Las estoy poniendo en una resolución específica para aquellos dispositivos móviles y computadoras con resolución máxima de 1080p. Si desean más muestras de lo que es capaz éste o alguno de los otros lentes, no duden en contactarme!

35mm, f/2.8, ISO100, 1/100s.

35mm, f/4, ISO400, 1/250s.
 
35mm, f/2, ISO100, 1/4000s.

35mm, f/4, ISO400, 1/50s.

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