miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reseña × Sony DT 50mm f/1.8 SAM

SAL50F18. Anunciado en el 2009 junto al SAL30M28, SAL1855 y SAL55200-2, forma parte de una nueva línea de lentes de bajo costo, tanto por el precio como por la calidad de construcción, pero su desempeño óptico lo hace una elección inteligente siempre y cuando se use con cámaras de sensor APS-C. Con su apertura amplia de f/1.8, ofrece la oportunidad de obtener fondos difuminados de manera fácil e imagenes en situaciones de poca luz sin mayor esfuerzo mientras su distancia focal de 50mm (75mm cuando se usa con cámaras APS-C) es excelente para retratos. Emplean las letras DT (Digital Technology) para notar que son diseñados para ese formato en particular y compatibles con Fullframe solamente en modo recortado (crop mode).

SAL50F18 en el centro, comparado al SAL35F18 (izq) y SAL85F18 (der).

Esta reseña forma parte de un trio que voy a lanzar de aquí a la primera quincena de diciembre 2013 además de la reseña de la SLT-57. Los otros 2 lentes que estoy redactandoles reseña casi de forma paralela son el SAL35F18 y SAL85F28.

*NOTA: Reseña en etapa beta. Aún estoy probando cual es el formato que usaré para mis reseñas en este blog. Cualquier opinión o sugerencia, la pueden hacer llegar escribiendo en la sección de comentarios! Recuerden que todas las reseñas son subjetivas pero siempre procuro ponerla lo más neutral posible. 

*NOTA2: En esta reseña use tanto la SLT-57 como la NEX-5, ambas de sensor APS-C ya que este lente fue diseñado solamente para ese formato.

Cuando se usa en cámaras como la SLT-57, no representa un incremento radical en el tamaño de la combinación, siendo más pequeño que el lente kit SAL18552.

Estas son las características principales del SAL50F18:
  • Distancia focal de 50mm (equivalente a 75mm en Fotograma Completo)
  • Apertura amplia de f/1.8
  • Acepta filtros de 49mm
  • Tiene un switch incorporado para activar o desactivar rápidamente el motor de AF
  • Sistema de enfoque incorporado en el lente SAM*.
*Smooth Autofocus Motor

Siempre se ha visto los lentes de apertura amplia como equipo costoso, dificil de justificar a menos que se trabaje en la fotografía, en estudios científicos o se tenga un buen presupuesto disponible. Pero eso cambio para los que compraban las Sony cuando se anunció el lente DT 50mm f/1.8 SAM. Barato, pequeño, apertura amplia y de buen desempeño. Obtuve este lente a finales de 2010 precisamente por esos aspectos y aunque el motor de enfoque no me convence mucho, su precio fue el factor decisivo.

Entre los accesorios compatibles con este lente, solo puedo mencionar los filtros y las tapas. No viene con parasol ni tiene forma de adaptar uno a menos que compren alguno de esos parasoles que se enroscan como los filtros. Tiene una rosca para filtros de 49mm que permite adaptarle filtros a precios bien bajos, pero el único otro lente que tiene compatibilidad con este tamaño de rosca de montura A de Sony es el SAL30M28. Nada conveniente cuando la mayoría de lentes de Sony son de 55mm.

*EDIT: Es compatible físicamente con el Flash Macro Doble HVL-MT24AM y el anillo LED Macro HVL-RL1.

Construcción y cualidades físicas

Siendo el lente más barato en la línea actual de lentes Sony para montura A, su construcción deja mucho que desear para quienes les gusta los lentes que tengan bastante metal en su diseño. Inclusive la montura esta hecha de plástico, pero eso no representa un problema ya que el peso liviano de este lente y su tamaño no deberían representar estrés estructural para la montura de la cámara. Todo este uso de plástico esta enfocado en lograr reducir los costos de producción y por ende, costo final al usuario. El anillo de enfoque es pequeño y tiene un recubrimiento de caucho. La mayoría de los nuevos lentes DT tienen este tipo de construcción, y casi todos tienen el mismo estilo incluyendo el anillo plateado alrededor del barril.


El lente cuenta con un switch de 2 posiciones: AF y MF para activar o desactivar el motor de enfoque del lente respectivamente. No tiene un parasol pero la misma forma del lente provee cierta protección contra los rayos del sol ya que el elemento frontal se encuentra a un par de centímetros detrás de la parte frontal del lente en sí, y por eso resulta innecesario un parasol en la mayoría de los casos.

Sistema de enfoque

En el 2009, Sony lanzó su nueva línea de objetivos con motores de enfoque incorporados que denominó SAM (Smooth Autofocus Motor). Estos son motores incorporados en cada uno de los objetivos, lo que significa que ya no se usa el motor interno de la cámara. El objetivo tiene un mecanismo para activar o desactivar el motor mediante un switch de 2 posiciones. Una nota muy importante sobre los niveles de prioridad del mecanismo SAM es que puedes activar o desactivar el sistema de enfoque automático en el cuerpo de la cámara pero nada de eso tendra efecto sobre el motor de AF en el lente. El switch en el lente es el que determina finalmente si actúa o no el motor de AF.


Cuando el motor de AF esta enganchado al mecanismo de enfoque del lente, el anillo de enfoque girara a medida que actúa el mecanismo (a diferencia de los lentes SSM), asi que hay que mantener los dedos lejos de ese anillo si estamos usando AF en el lente para evitar daños a los engranajes. Para la conveniencia de muchos, las roscas de los filtros no giran a medida que se actúa el mecanismo de enfoque ya sea en modo AF o MF, lo que permite el uso de filtros polarizados y graduados sin ningun problema.


Tiene una escala DOF en el mismo anillo de enfoque con una guía fija en el mismo barril del lente. El lente tiene un tope mecánico casi en la marca de infinito y otro tope en la marca de enfoque mínimo. 

Enfoque manual crítico se puede lograr con funciones disponibles en las cámaras tales como "Asistencia de Enfoque Manual"Manual Focus Assisty "Nivel de Resalte de Enfoque"Focus Peaking.

Les puedo decir que enfocar manualmente es rápido. Y gracias a que todo el cuerpo del lente incluyendo los elementos son de bajo peso y tamaño, enfocar manualmente no representa esfuerzo alguno ya que la sensación es sumamente ligera. Para algunos puede ser un problema, especialmente aquellos que les gusta que el mecanismo sea "amortiguado" con una sensación de resistencia que permite hacer pequeños ajustes sin cambiar drásticamente nuestro punto de enfoque tal y como se puede sentir enfocando manualmente algunos lentes Zeiss ZA o lentes MF que tienen esta sensación de firmeza sin representar un impedimento para enfocar rápidamente.

Obtener fotos en situaciones de poca luz ambiente disponible no representan un problema incluso si se usa el sistema de PDAF gracias a la apertura máxima de f/1.8. 50mm, f/2, ISO800, 1/200s.
 
Si planean usar este lente en cámaras dSLR en modo Live View con CDAF (Contrast-detect AF) o cámaras NEX con el adaptador LA-EA1 para videos, el enfoque automático es tan lento que enfocar manualmente resulta ser la mejor opción. Usandolo en cámaras SLT es la mejor opción o con el adaptador LA-EA2 si planean usarlo con las NEX aunque tengan en consideración el posible ruido que produce el motor mientras actúa.

Ahora las malas noticias del sistema de enfoque y es una opinión personal que al parecer muchos comparten. Lentes con sistema de enfoque SAM no necesariamente son más rapidos que los sistemas de enfoque que se encuentran dentro de cada cámara y realmente no son menos ruidosos que éstos, y por supuesto tampoco son tan rápidos como los lentes que cuentan con SSM (SuperSonic Motor). El único beneficio real que le encuentro es que el sonido del motor de enfoque no se escuchara tanto en videos comparado a un motor en el cuerpo de la cámara, pero incluso a veces se llega a escuchar a niveles similares cuando la escena es bastante silenciosa, entonces quedo con la duda si realmente los lentes con motores SAM son una implementación adecuada. Claro, un sistema de enfoque SSM costaría mucho dinero pero si son lentes baratos, lo mejor sería abaratar mas aun los costos de producción simplemente usando el motor interno del cuerpo de las cámaras y de paso, se reduce algo el diámetro de los lentes. Nuevamente, es una opinión personal, pero de seguro le encontrarán sentido al usar lentes con motores de cada tipo.

El SAL50F18 no ofrece compatibilidad con la función DMF. De todos los lentes con SAM, el único que ofrece la función de DMF y quizas un mecanismo menos ruidoso es el DT 18-135mm F3.5-5.6 SAM (SAL18135). Ni el más reciente DT 55-300mm F4.5-5.6 SAM tiene la misma funcionalidad, lo que agrega otro factor importante a mi duda con respecto a la necesidad de adoptar los sistemas de AF SAM. Los lentes con SSM si cuentan con DMF pero su implementación (nuevamente) es costosa. Cambiare el contenido de esta parte de la reseña si llego a encontrar algun beneficio sustancial vs. lentes que usan el motor del cuerpo de la cámara o los que usan SSM.

Calidad óptica

Para un lente de solo 170USD, la calidad óptica sorprende. En mi opinión, tiene mejor reproducción de colores comparado al Minolta AF 50mm F1.7 RS y para muchos, se desempeña mejor a f/2 comparado al más caro Sony 50mm F1.4 y debo decir que la calidad óptica sorprende especialmente por todos los aspectos de su construcción de plástico. Esto coincide con lo que se ha visto con el resto de objetivos fijos que he probado como el SAL35F18 (Reseña aquí) y el SAL85F28 (Reseña aquí). El énfasis se encuentra principalmente en la mejor calidad óptica al menor costo posible.

50mm, f/1.8, ISO1600, 1/15s.

Para los amantes del bokeh, quedarán fascinados con este lente. Si pensaban que con su lente kit obtenían buen bokeh, esperen a probar este lente. incluso a f/2.8 los resultados son muy buenos y una vez que pasen a f/2 o f/1.8, querrán probar este lente en todo lo que han tomado fotos previamente para ver las diferencias. Ya sea que tomen fotos de cerca o de lejos, el lente ofrece distorsión de tipo barril Muy pero muy mínima, gracias a que es un diseño de 50mm, que usualmente en objetivos fijos es fácil de preveer y corregir.

50mm, f/1.8, ISO3200, 1/50s.

Quizás por tener el alcance de un lente 75mm (equivalente en fullframe) cuando se usa en cámaras APS-C no sea bueno para espacios ajustados. Es necesario ponerse a distancia en caso que quieran tomar fotos de retrato a personas, pero es igual con todos los lentes en este rango. De hecho, Sony considera que este lente ya está en el rango de teleobjetivos y lo promociona como tal. Por ello, es posible obtener fotos espontáneas de forma más facil sin llamar la atención de las personas, creando un ambiente más natural a las escenas como en la imagen de arriba.

50mm, f/3.5, ISO200, 1/4000s.

Acerca de su desempeño controlando reflejos que puedan resultar de componer una foto con el sol directamente en la imagen, entre f/3.5 y f/4 no hay problema, y de hecho no se percibe ese globo verde que a veces se ve cuando se usan aperturas de f/1.8. De igual manera, toda posible aberración cromática en zonas de alto contraste se reduce en este rango de apertura de lente siendo prácticamente eliminado a f/8. Más alla no veo mejora alguna y empezamos a rayar en la difracción.

Y sobre la posibilidad de ver la perdida de luz hacia las esquinas, también a f/4 ya no se percibe en fotografías en exteriores. Parece ser que f/4 es la apertura ideal para todo, tanto para evitar reflejos, obtener buena resolución y disminuir la perdida de caída de luz hacia las esquinas. Ya si desean ir por retratos, ninguno de estos factores seran problema serio.

Acerca de la nitidez, voy a tomar un ejemplo de buen balance de bokeh y nitidez a una apertura intermedia (foto abajo). Muchas veces cuando tomamos retratos, buscamos esa fineza en los hilos del cabello de nuestro sujeto. Incluso pueden ver que este lente crea cierto efecto 3D al aislar el sujeto del fondo sin tener que buscar aperturas amplias (f/2 por ejemplo). El fondo como mucho se encontraba a unos 3 metros de distancia.

50mm, f/3.2, ISO200, 1/500s.

Ahora si vemos la misma imagen a 100%, vemos que las zonas enfocadas realmente muestran una nitidez aceptable para un lente de 170USD a una apertura intermedia. Ahora si me preguntan si este lente es realmente bueno a f/1.8, pues si lo es, pero como cualquier otro lente de menos de 300USD en su apertura máxima. También pueden notar que la profundidad de campo (o las zonas que se muestran enfocadas) es algo pequeña incluso a f/3.2 cuando vemos que el contorno ya se encuentra algo borroso. Pero todo dentro de nuestra zona enfocada realmente se muestra nítido y con buenos detalles tanto los hilos del cabello como los hilos de la tela de la ropa de nuestra modelo.

100% crop, 50mm, f/3.2, ISO200, 1/500s.

Con esto queda claro que el lente, por lo que vale y por lo que realmente significa para los usuarios que no desean desembolsar mucho dinero en su segundo o tercer lente, obtienen un buen equipo capaz de aumentar nuestras posibilidades de aprovechar mejor nuestra creatividad. Si fuese un comprador nuevo de cámaras dSLR y SLT, lo más probable es que me compre nuevamente este lente, aunque me encantaría que no tuviese el motor SAM, ni estuviese hecho de plástico en su totalidad, pero al parecer nada puede ser perfecto en este mundo, eh?

Veredicto

No se puede ver este lente por si solo, si no se evalua a la línea completa de lentes accesibles al público en general. Siendo parte de una nueva estrategia de ofrecer objetivos baratos pero con buen desempeño óptico, el SAL50F18 es una de las primeras opciones para las personas que desean adquirir un lente con una apertura amplia sin tener que desembolsar tanto dinero tal y como lo explico en este artículo sobre el 35, 50 y 85mm de Sony en el que todos los lentes tienen un precio inferior a los 300USD. 

Con una apertura de f/1.8, obtener fotos en situaciones de poca luz no sera problema alguno, y su distancia focal combinado con la apertura proveen una buena combinación para tener retratos con fondos difuminados suaves que quizas es lo que realmente busca las personas en este tipo de lentes. Pero más alla de ser un lente accesible, con buen desempeño, hay ciertas cosas que no me convencen mucho. La principal, el sistema de enfoque SAM. Y segundo el anillo de enfoque manual que va de la mano con el sistema de enfoque empleado en este lente. Por lo demás, me parece que es excelente para esta clase de lentes. Sobre la construcción de plástico, no he tenido problemas con este lente en 3 años, solo que si buscan revender este lente algún día, mantenganlo en una bolsa de plastico sellada para evitar que al entrar en contacto con otros objetos resulte rayado ya que relativamente quedan las marcas facilmente.

En fin, por un lente de menos de 200USD me parece que no hay mejor opción que el DT 50mm f/1.8 SAM a menos que se decidan por un lente usado que en ese caso les puedo recomendar el Minolta AF 50mm f/1.7 RS que tiene construcción de metal, apertura casi igual de amplia, compatibilidad con sensores Fullframe, compatibilidad con DMF*, escala DOF integrada en el barril tal y como en el SAL50F14 además de ser más pequeño y su desempeño es similar al SAL50F14 cuando se cierra a f/2 aunque no es tan bueno como el SAL50F18 en su apertura máxima hablando en terminos de nitidez y bokeh. Si encuentran uno en buen estado y de segunda, por menos de 125USD, es buena compra, si no, SAL50F18 es la única y mejor opción, pero solo si planean quedarse con cámaras de sensor APS-C.

*DMF: Direct Manual Focus disponible cuando se usa con la 100, 700, 850, 900 y probablemente con la 77 y 99.

 Lo bueno:
  • Teleobjetivo con apertura amplia en un cuerpo compacto
  • Precio inferior a los 200USD.
  • Calidad excepcional que sobrepasa al SAL50F14 al usarse en f/2.
  • Sumamente liviano en peso.

Lo malo:
  • Cierta aberración cromática que se nota cuando la fuente de luz principal se encuentra detrás de nuestro sujeto.
  • SAM.
  • No hay compatibilidad con DMF.
  • El mecanismo de enfoque no es amortiguado lo que puede no ser del agrado de algunos que les gusta enfocar manualmente.
  • Solo compatible con cámaras APS-C (la competencia tiene lentes casi del mismo precio y son compatibles con cámaras Fullframe)

Alternativas comparadas al Sony DT 50mm F/1.8 SAM (SAL50F18):
  • Sony 50mm F1.4 (más caro, apertura más amplia, calidad óptica similar, más pequeño, viene con un parasol incluido como accesorio, construcción de metal)
  • Sony-Zeiss Planar 50mm F1.4 ZA SSM (mucho más caro, apertura más amplia, calidad óptica muy superior, más grande, viene con un parasol incluido como accesorio, construcción de metal)
  • Sigma 50mm F1.4 EX DG HSM (más caro, apertura más amplia, calidad óptica superior, más grande, parasol incluido como accesorio, construcción mixta de plástico de alta calidad con montura de metal, mejor alternativa al SAL50F14 por el mismo precio)

Galería de Fotos

Algunas imágenes que he obtenido con el lente Sony SAL50F18 que pueden ser representativas de lo que se puede obtener junto a una Sony NEX o SLR/SLT. Pronto las estaré subiendo a mi cuenta de Flickr para una resolución más grande. Las estoy poniendo en una resolución específica para aquellos dispositivos móviles y computadoras con resolución máxima de 1080p. Si desean más muestras de lo que es capaz éste o alguno de los otros lentes, no duden en contactarme!

50mm, f/2.8, ISO100, 1/100s.

50mm, f/2.8, ISO800, 1/800s.

50mm, f/5.6, ISO100, 1/100s.

50mm, f/2.8, ISO800, 1/40s.

2 comentarios: