sábado, 26 de octubre de 2013

Reseña × Sony E 18-55mm f/3.5-5.6 OSS

SEL1855. Uno de los 2 lentes anunciados en el 2010 para la serie

*NOTA: Reseña en etapa beta. Aún estoy probando cual es el formato que usaré para mis reseñas en este blog. Cualquier opinión o sugerencia, la pueden hacer llegar escribiendo en la sección de comentarios! Recuerden que todas las reseñas son subjetivas pero siempre procuro ponerla lo más neutral posible.
Mi lente ya muestra los años de uso intensivo pero esta bien construido asi que los daños son puramente cosméticos.



Siendo el lente kit, es la primera opción de muchos.

Siendo el lente básico de las cámaras con montura E, es compatible con todas las cámaras que se han lanzado al mundo desde 2010. Hay una variación que Sony produce desde que lanzaron la
NEX-7 que viene en color negro, pero la fórmula óptica sigue siendo la misma. Se puede decir con certeza, que el lente que viene con la recién anunciada 3000 tiene la misma formula óptica sin cambios.

Entre los accesorios compatibles de Sony, puedo pensar en el parasol ALC-SH112 que viene incluído con el lente además de filtros y tapas. Recuerden que este lente usa filtos de 49mm al igual que la mayoría de los lentes de montura E (SEL16F28, SEL1855, SEL20F28, SEL24F18Z, SEL30M35, SEL35F18, SEL50F18, SEL55210) por lo que podran ahorrar algo de dinero en filtros si usan alguno de los otros lentes que acabo de mencionar.

Construcción y Cualidades físicas.

Tal y como todos los lentes de montura E de Sony, la mayoría están hechos de plástico por dentro con una moldura de aleación de aluminio para darle un acabado fino exterior al igual que una montura de metal a diferencia de la línea accesible de montura A. Junto con el SEL16F28 en el año 2010, solo vinieron en color plateado. Pero en el año 2011 cuando se anunció la





La NEX-5 en un lugar relativamente oscuro no tuvo mucho problema en enfocar. Para usar un sistema de AF basado en la detección de contraste fue una velocidad aceptable. 18mm, f/3.5, ISO1600, 1/30s.





Hay lentes que incluso en escenas como estas muestran facilmente algo de aberración cromática, pero el SEL1855 lo maneja relativamente bien para el precio que tiene. 55mm, f/5.6, ISO200, 1/125s.


48mm, f/5.0, ISO200, 1/250s. Nótese como el lente incluso a f/5.0 ofrece un bokeh aceptable. Y sí, el lente es capaz de transmitir datos de distancia focal por cada milímetro en todo el rango con precisión.

18mm, f/8.0, ISO200, 1/250s.

55mm, f/8.0, ISO200, 1/250s.

La distorsión de tipo barril a 18mm se percibe más hacia las esquinas. 18mm, f/3.5, ISO1600, 1/13s.


Realmente interesante lo que se puede obtener con el sistema de estabilización de imágen incluso a 1/8s de velocidad de obturador. Nótese como las luces no causan mucho resplandor en el lente. 55mm, f/5.6, ISO6400, 1/8s.

Como pueden ver la imagen de arriba, pude obtener una foto en condiciones muy dificiles con una velocidad baja de obturador, ISO muy por encima de lo que muchos se atreven a usar por prevenir ruido en la imágen y el sujeto siendo un objeto distante a más de 1 milla de distancia mínimo requiriendo el máximo zoom del SEL1855. Aún asi, el sistema de estabilización fue suficiente para mantener la imágen compensada en todo momento y aclaro, no es todo el tiempo que con estas condiciones se puede obtener algo nítido o sin movimiento, pero realmente, a 1/8s. de velocidad de captura sin OSS me hubiese resultado imposible. Recuerden que hay una regla básica que por cada distancia focal, hay una velocidad mínima de obturador recomendada, y en este caso era 1/60 mínimo, sin embargo logre obtener algo decente muy por debajo de ello.


Aunque mecánicamente son compatibles, los convertidores VCL-ECU1 y VCL-ECF1 brindan resultados lejos de ser aceptables. Despues de todo fueron diseñados al 100% para trabajar con el lente SEL16F28 y no con el zoom SEL1855.





  • Sony-Zeiss Vario-Tessar FE 24-70mm F4 ZA OSS (mucho más caro, diseñado para cámaras full-frame, por lo que si se usa en una cámara APS-C, se usaría la parte del centro del lente lo que aprovecharía la zona con mejor calidad óptica del lente, cuenta con mejor calidad óptica y apertura constante en todo su rango)
  • Sony E 18-200mm F3.5-6.3 OSS (apertura variable, mucho más caro que el SEL1855 pero más barato que los otros zoom Zeiss para montura E SEL1670Z y SEL2470Z. Diseñado principalmente con la función de video, su sistema de estabilización es superior al que está presente en el SEL1855, su calidad óptica es superior además que ofrece un rango de zoom más amplio con 11x vs. los 3x del SEL1855, pero así mismo es mucho más grande, más pesado)
  • Sony E 18-200mm F3.5-6.3 OSS LE (apertura variable, mucho más caro que el SEL1855 pero más barato y pequeño que el SEL18200. Versión más ligera y pequeña diseñado para aquellas personas que no necesitan tanto el sistema de estabilización de imagen para videos asi que emplea otro mecanismo distinto de OSS. Formula óptica diferente al Sony SEL18200 y similar al Tamron 18-200 F3.5-6.3 Di III VC.
  • Tamron E 18-200mm Di III VC (apertura variable, mucho más caro que el SEL1855, cubre el mismo rango al igual que los lentes SEL18200 y SEL18200LE, pensado más en fotografía que videos de forma similar al SEL18200LE. Precio similar a los otros 18-200mm que he mencionado)
  • Sony E 18-105mm F4 G PZ OSS (mucho más caro que el SEL1855 pero más barato que todos los zoom Zeiss para montura E SEL1670Z, SEL2470Z y más barato que el SEL18200. Pensado mas que nada en trabajo de videos como una alternativa al SELP18200. Tiene apertura constante, motor electrico y por ser un lente con la marca G de Sony, promete tener muy buena calidad de imágen. Mucho más grande que el SEL1855)
  • Sony E 18-200mm F3.5-6.3 PZ OSS (mucho más caro que el SEL1855, más caro que el SEL18200 incluso. Versión similar al SEL18200 pero con motor eléctrico para acción de zoom con diferentes velocidades. Tiene un sistema de clutch para cambiar entre motor electrico y funcionalidad manual (mecánica) para la acción de zoom)
*NOTA2: Como pueden ver, la lista es inmensa como alternativas para el SEL1855. Para simplificar algo las cosas, para montura E contamos con 4 lentes 18-200mm todos con algo distinto pero características similares. Recomiendo la version 1 que es el SEL18200.




18mm, f/7.1, ISO200, 1/500s.
55mm, f/11, ISO200, 1/2000s.
24mm, f/4, ISO1600, 1/50s.
Nota: el resplandor que se ve es debido a que me encontraba
dentro de un avión y las características del vidrio causaron
este resplandor peculiar.
35mm, f/11, ISO800, 1/1250s.

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